Linux Mint Daryna Xfce

De GALPon WiKi
Saltar a: navegación, buscar

Esta pequeña aportación se publica bajo las condiciones de la licencia GNU/FDL (GNU Free Documentation License). v 1.2 y sucesivas. Puedes copiarlo, modificarlo, si sabes y quieres, mejorarlo, solo debes respetar la titularidad de su autor original y el resultado distribuirlo en las mismas condiciones en que te llegó a ti, es decir de forma libre y gratuíta. Autor: Miguel A. Bouzada, mbouzada [en ]gmail [punto] com para GALPon.org

Aunque casi todo lo que hago aquí se puede hacer en modo gráfico, creo que es más "educativo" el que os lo indique por terminal/consola, me gusta que la gente le pierda el miedo y compruebe que eso no es cosa de "geeks".

Además de ser mucho más rápidas las acciones son mucho más precisas y tenemos más y mejor control de todo lo que hacemos nosotros y de lo que hace la máquina.

Equipos destino de la instalación

Toshiba Satellite Pro 4300 series

  • Pentium Celeron "Coppermine" 646 MHz. 128 KB Caché, Ram 192 MB (64 MB integrados + 2 SO-DIM SD-RAM de 64 MB cada una)
  • Controladora gráfica S3 Inc. 86C270-294 Savage/IX-MV con 8MB de memoria RAM propia
  • Controladora de sonido Yamaha Corporation YMF-744B [DS-1S Audio Controler]
  • Modem Agere Systems 56k WinModem
  • Monitor TFT 800x600 (probablemente sustituido en algún momento por avería ya que según el fabricante y la BIOS le corresponde un monitor de 1024x768)
  • Disco rígido de 6 GB

Toshiba Satellite 4090CDS

  • Pentium Celeron "Mendocino" 399 MHz. 128 KB Caché, RAM 192 MB (64 MB integrados + 1 SO-DIM SD-RAM de 128 MB)
  • Controladora gráfica Trident Microsystems Cyber 9525 con 2 MB de memoria RAM propia
  • Controladora de sonido ESS Technology S1978 Maestro 2E
  • Modem Agere Systems 56k WinModem
  • Monitor TFT 800x600
  • Disco rígido de 10 GB

Otro hardware empleado

  • Tarjeta de red ethernet PCMCIA CardBus Connection N&C Chip Realtek 8139/8139C/8139C+
  • Tarjeta de red ethernet PCMCIA CardBus Genius MF3000 Chip DEC 21142/43
  • Tarjeta de red WiFi PCMCIA CardBus D-Link AirPlus G+ DWL-G650+ 802.11g Chip ACX 111
  • Tarjeta de red WiFi PCMCIA PcCard Senao SL 2511CD Plus 802.11b Chip Prism 2.5

Todo el hardware fué reconocido y funciona correctamente, con la única excepción de la tarjeta wifi D-Link de la que los módulos libres disponibles no tramitan encriptaciones WPA.

NOTA 1: Los puertos IR son reconocidos y configurados, pero aún no los pude probar.

NOTA 2: En ambos equipos el modem lo desprecio, ya que no está previsto su empleo, en el caso del Agere debiera (no lo tengo muy claro) funcionar con solo cargar el módulo "ltmodem" (linux-restricted-modules 2.6.22-14-386, modprobe y añadir en /etc/modules).

NOTA 3: En un portatil es fundamental una buena gestión de los ventiladores, en ambos casos son gestionados de manera eficiente.


Configurar las X (entorno gráfico) para "ver" lo que hacemos

Es atípico que un manual comience así, pero en estos dos equipos tenemos dos controladoras gráficas en la que cada una es más problemática que la otra, así que a grandes males, grandes remedios.

Abrimos una terminal y procedemos a editar la configuración de las X para que nos sea más leve la instalación.

$ sudo nano /et/X11/xorg.conf

Si no configuramos en el momento del arranque de la "live" el teclado (pulsando F3), la barra "/" está en la tecla de "-" (guión) al lado de la mayúsculas [Shift] derecha.

NOTA: En modo "vivo" no nos pide contraseña

Opción controladora gráfica S3 Savage

Buscamos el bloque Section "Device" y dentro de él la línea Driver "savage" sustituimos el módulo por "vesa" de tal manera que nos quede algo como esto.

Section "Device"
	Identifier	"S3 Inc. 86C270-294 Savage/IX-MV"
	Driver		"vesa"
	BusID	        "PCI:1:0:0"
	

Opción controladora gráfica Trident

Sucede con esta controladora gráfica que nos genera una banda de "ruido" en la señal, si está puesta de tal forma que no te moleste para la instalación, como es mi caso, simplemente sigue con la instalación y lo modificamos después, sinó tendras que configurar ahora las X, para ello, buscamos el bloque Section "Device", añadimos y modificamos las líneas que indico, coloreadas, de tal manera que nos quede algo como esto.

Section "Device"
	Identifier	"Trident Microsystems Cyber 9525"
	Driver		"trident"
	Option		"Accel"		"off"
	BusID		"PCI:0:4:0"

Un poco más abajo buscamos el bloque Section "Screen" y modificamos el valor de la línea DefaultDepth a 16 para que nos quede algo como esto:

Section "Screen"
	Identifier	"Default Screen"
	Device		"Trident Microsystems Cyber 9525"
	Monitor		"Generic Monitor"
	DefaultDepth	16
	SubSection "Display"
		Modes	"800x600"
	EndSubSection
EndSection

En este segundo caso, recordemos que una vez finalizada la instalación, si no lo hiciste antes, tendrás que editar la configuración de las X y añadir/mofificar esas líneas.

En cualquiera de los dos casos después de guardar la edición, pulsamos simultáneamente las teclas Ctrl+Alt+BackSpace (borrar/eliminar hacia atras) y así provocamos un reinicio del sistema gráfico, evitandonos todo un reinicio de sistema.

Cuando nos aparece la pantalla de entrada (GDM) la ignoramos y al cabo de unos segundos continúa con la carga del S.O.

Picar boton derecho sobre la barra de tareas, en el menú emergente seleccionamos la última opción "Customize Panel" se abre una ventana y en ella buscamos la casilla para activar "Autohyde" (abajo a la derecha), la activamos y cerramos.

Ya disponemos de espacio para ver los "botones" y poder iniciar la instalación.

Si queremos que se instale adecuadamente el paquete de idiomas debemos asegurarnos de que tenemos la red activada.

Picamos en el icono LinuxMint con la leyenda "Install" y vamos siguiendo las instrucciones según nuestras necesidades.


Errores y fallos durante la instalación

Inicialmente grabé la .iso en un CD-RW y la "live" arrancaba mal, para acceder me pedia contraseña, algo que es imposible en condiciones normales, así que después de otras pruebas grabé la .iso en un CD-R y, como siempre hago, a la menor velocidad posible cargandose entonces de forma correcta.

Empleando esta beta 8 tengo dificultades cuando modifico, desde el instalador, la estrúctura de particiones, arroja un error dando formato.

Posteriormente comprobé en las actualizaciones que hay una nueva versión de gParted. Quizás se deba a eso.

Para solucionar este problema lo que hice fué, en el caso del disco de 6 GB aprovechar la misma estructura que me había generado Debian y en el caso del disco de 10 GB utilizar el CD-Live de gParted para crear la estructura del disco. Despues solo fúe cosa de asignar los puntos de montaje y todo perfecto.

Disco de 6 GB

  • Destinado a / 5691 MB (hda1) - particion #1 de SCSI (0,0,0) (sda) como ext3
  • Destinado a swap 312 MB (hda5) - particion #5 de SCSI (0,0,0) (sda) como intercambio

Disco de 10 GB

  • /dev/sda1 swap 386 como intercambio
  • /dev/sda2 / 4161 MB como ext3
  • /dev/sda3 /home 5502 MB como ext3


Inicialmente dispuse ambos equipos con 192 MB de memoria RAM, pero en los dos se "congelaba" el proceso durante la instalación, después de varias pruebas dejé instalados solo 128 MB y el proceso de instalación finalizó sin contratiempos, lento pero seguro.

Después de pensar en a que podía deberse esta dificultad, llego a la conclusión de que, no sé si derivado del software o del hardware, existe algun "problema" cuando el valor de la memoria no está en base 2, como sucede con 192 MB, ya que la base 2 pasa de 2^7 (128) a 2^8 (256)

Confirmado, con 256 MB la instalación va perfectamente

Después de finalizada la instalación vuelvo a ponerle toda la memoria posible (los otros 64 adicionales de que dispongo y que había retirado) y se nota la mejora de rendimiento. Como también dispongo de una tarjeta de 128 MB a provecho para instalarsela al Pro 4300 dejando la memoria RAM total en 256 MB, el equipo responde reconociendola bien y comportandose con la ligereza esperada por el incremento de memoria RAM (ver el epigrafe final Tiempos de ejecución).

A pesar del contratiempo de tener que trabajar en "modo lento" por la poca memoria, la instalación, en total, tardó menos de 2 horas, 1h:38min desde que terminé de configurar todo y pulsé el "boton" de Instalar. Creo que es un tiempo más que razonable y que no merece ningún reproche.

Al ver avanzar la barra de progreso de la instalación, nos parecerá que el el último tramo (a partir del 80%) se "encasquilla", tengamos calma, la configuración de locales/lenguaje es bastante pesada.

Continuamos

Al finalizar la instalación nos ofrece la posibilidad de Continuar usando el live CD o Reiniciar ahora, elegimos la opción de reiniciar, asegurandonos de que, después de "apagar" el S.O. y antes de iniciar nuevamente, el CD está fuera de la bandeja.

En el caso concreto del Pro 4300 expulsaba la bandeja del CD y la pantalla resultaba totalmente "ilegible" al quedar la imagen fuera de los margenes, debido a la información erronea que da la BIOS, supuse que habia un mensaje del tipo Retire el CD de la bandeja y pulse Enter para continuar así que me limité a comprobar que la bandeja había sido expulsada y pulsé [Enter] acto seguido continuó el proceso de reinicio de manera satisfactoria.

Debemos acordarnos de veríficar que haya "heredado" la configuración que teniamos hecha de las X para la gestión de la gráfica, si por cualquier razón no fuera así, volvemos a configurarlas como queda dicho al princípio.


Desinstalar/eliminar efectos 3D

Acabada la instalación, vamos a "eliminar" todas esas cosas que no nos sirven para una máquina vetusta, sin aceleración 3D y sin memoria de video suficiente, como es todo el entorno de "Fusion/Compiz/Beryl" y el instalador de los módulos de nVidia "envy", que, ya que no podremos utilizarlos, lo único que hacen es ocupar espacio en el disco rígido.

$ sudo aptitude remove --purge compiz compiz-core compizconfig-settings-manager envy metacity-common
  • Desinstalará 19 paquetes
    • compiz - emerald-themes - emerald - compiz-gnome - compiz-plugins - compiz-fusion-plugins-main - compiz-fusion-plugins-extra - compiz-core - compizconfig-settings-manager - envy - libconpizconfig-backend-gconf - python-compizconfig - libconpizconfig0 - libemeraldengine0 - libdecoration0 - libgnome-window-settings - libgnome-desktop-1 metacity-common libmetacity0

Nos pedirá un par de veces que aceptemos el proceso, aceptamos (y) y esperamos...

NOTA: Por si alguien tiene ya "costumbres adquiridas" en el uso de apt, puede seguir usando la orden apt-get, personalmente recomiendo que utilicemos aptitude es más potente y al final agradeceremos el pequeño esfuerzo que supone adaptarse y, para los más "temerosos" decirles que no sucede nada irreparable si se utilizan ambos en un mismo S.O.

Ahora vamos a "purgar" ficheros residuales

$ deborphan | xargs sudo aptitude remove --purge -y

repetimos esta orden por lo menos dos veces más, para asegurarnos de que queda perfectamente bien "purgado", de hecho, si nos fijamos atentamente, las dos primeras veces encuentra ficheros para purgar, en la tercera ya no debería encontrar ninguno. En todo caso hasta que, por lo menos una vez, no encuentre nada que purgar, repetiremos la orden.

  • En la primera "pasada" nos eliminará 2 ficheros
    • libdebconfclient0 - libwxgtk2.6-0
  • En la segunda "pasada" nos eliminará 1 fichero
    • libwxbase2.6-0
  • En la tercera "pasada" ya no encontrará ningún fichero huerfano

Recordar que para repetir una orden es suficiente con pulsar la flecha arriba en los cursores y ya nos aparece la última orden ejecutada.

Vamos a buscar ahora si nos quedó algo de Compiz por ahí perdido:

$ sudo find / -name *compiz*

Descubrmos que quedan algunos directorios y ficheros de Compiz sin eliminar en:

  • /var/lib/dpkg/info/compiz-core.list
  • /etc/xdg/compiz/compiz-manager (solo este fichero en el directorio /compiz, por lo tanto eliminamos todo el directorio)
  • /usr/lib/linuxmint/xfcemintDesktop/desktopffects/compiztoggle.sh
  • /usr/lib/linuxmint/xfcemintDesktop/desktopffects/compiz (este directorio /dektopeffects contiene solo este fichero y el anterior, por lo tanto eliminamos todo el directorio)
  • /usr/share/locale-langpack/en_GB/LC_MESSAGES/compiz.mo

así que vamos eliminarlos

$ sudo rm /var/lib/dpkg/info/compiz-core.list
$ sudo rm -R /etc/xdg/compiz
$ sudo rm -R /usr/lib/linuxmint/xfcemintDesktop/desktopffects
$ sudo rm /usr/share/locale-langpack//en_GB/LC_MESSAGES/compiz.mo
La utilización de la orden "rm" (remover) asociada a la opción "-R" (de manera recursiva) es un acto de confianza ya que implica la eliminación total de un directorio y de todo su contenido, tengo visto más de una vez en foros, "chats" y algún "presunto" manual ordenes del tipo " $ sudo rm -R /" la ejecución de esa orden supone la destrucción de todo el S.O. La lectura de esta orden es : remover, incluyendo los directorios de su interior con todo su contenido incluso sus carpetas y sus contenidos, del directorio /raíz (ó directorio "padre").

Así que ya sabeis, aplicar esta orden con la debida cautela y analizando lo que hace.

Seguimos buscando residuos

$ sudo find / -name *envy*

Solo encuentra un icono en /usr/share/envyicon.png, como no molesta, lo dejamos


Purgar idiomas

Para ahorrar un poco de espacio en el disco rígido voy a eliminar los "locales" que no utlizaré nunca.

$ sudo aptitude install localepurge

Para los que no hayan trabajado nunca con esta instrucción, decirles que es un poco "extraña".

La selección que vamos a hacer de "locales" es la de los que Sí queremos, purgará todos los demás no seleccionados.

Si nos equivocamos en la elección, para solucionarlo, ejecutamos en terminal:

$ sudo dpkg-reconfigure localepurge

e iniciamos de nuevo el proceso para dejarlo a nuestro gusto y/o conveniencia

Paquetes que debemos elegir para castellano en España.

[*] es
[*] es_ES@utf8

ó

[*] es
[*] es_ES@euro

ó el genérico

[*] es
[*] es_ES

según nuestras preferencias, aunque recomiendo que nos quedemos con los estándares UTF-8

  • En Hispanoamerica y US podreis elegir además de "es", "es_AR", "es_BO", "es_CL", "es_CO", "es_CR", "es_DO", "es_EC", "es_GT", "es_HN", "es_MX", "es_NI", "es_PA", "es_PE", "es_PR", "es_SV", "es_US", "es_UY", "es_VE".
  • Para catalán, valenciano, gallego, euskera "ca" y "ca_ES", "ca" y "ca_ES@valencia", "gl" y "gl_ES", "eu" y "eu_ES"
  • Para portugues, además de "pt" para Portugal "pt_PT" y para Brasil "pt_BR"


Actualizar

Nos aseguramos de que tenemos la red activada y picamos según la siguiente secuencia:

Candado verde (en la bandeja de sistema en la barra de tareas, si está "roto" significa que no tenemos conexión de red o que otra aplicación "apt" impide su ejecución, p.e. synaptic, aún así pico en el candado (roto y rojo) y me pide la clave para proceder.
Introducimos la contraseña
Preferencias
Aplicar (Recomiendo aceptar la configuración propuesta)
Install Updates
(Nueva ventana) Aplicar

Esperamos a que termine, en mi caso y a esta fecha tiene que actualizar (descargar instalar y configurar) 97 paquetes, es probable que según avanza el tiempo sean más.

El icono candado de la bandeja de sistema se cambiará a un color marrón para indicar que no hay actualizaciones disponibles.

No es necesario, pero recomiendo en este punto hacer un reinicio del sistema


Ajustar el tamaño de las fuentes

Cuando trabajamos con resoluciones muy bajas como en el caso de portátiles bastante antiguos, nos parecerá que las fuentes son enormes, así que vamos a ajustarlas un poco.

Editar/crear el siguiente archivo:

$ nano ~/.config/xfce4/Xft.xrdb

añadimos la linea:

Xft.dpi: 80

dejando siempre una linea vacía al final del archivo. Guardar y cerrar.

NOTAS:
  • Jugando con el valor de dpi ajustaremos a nuestro gusto y/o comodidad visual el tamaño de las fuentes. Este valor debe estar comprendido entre 75 y 100.
  • La virgulilla "~" equivale a la ruta /home/inicio, para teclearla la encontramos en Alt Gr + 4

Si aún queremos complicarnos más la vida y afinar más la resolución de las fuentes:

Hacer el siguiente calculo (voy a usar la resolución de mi pantalla como ejemplo 800*600 y un valor de "dpi" de 96)

  • xxx=800/96*25.4=211.666
  • yyy=600/96*25.4=158.75

Editar xorg.conf

$ sudo nano /etc/X11/xorg.conf

Bajar hasta la seccion “Monitor” y agregar al final de la seccion la siguiente linea:

DisplaySize    xxx    yyy

Tal y como calculamos antes será:

DisplaySize    211.666    158.75

Guardar y cerrar el archivo

Reiniciar el equipo (aunque basta por el momento con reiniciar las X: Ctrl+Alt+BkSp←)

Eso debe configurar un aspecto más agradable a nuestro Xfce.

Cálculos para dpi=90

  • DisplaySize 225.777 169.333

Cálculos para dpi=80

  • DisplaySize 254 190.5

Cálculos para dpi=75

  • DisplaySize 270.933 203.2

Podeis probar con valores dpi intermedios (entre 75 y 100) para ver cual os resulta más agradable ó adecuado

Además, podeis "jugar" con los tamaños de fuentes en:

  • Menú Daryna → Configuración → Configuración de la interface de usuario
  • Menú Daryna → Configuración → Window Manager Settings
  • Opciones del escritorio (boton derecho sobre el fondo de escritorio) → Comportamiento → Tamaño del icono / Usar tipografía del sistema


Acelerar la carga y ejecución de OpenOffice

Solo hay que cambiar algunos parametros en la configuracion.

Abrimos cualquiera de los programas de openoffice.org y abrimos sucesivamente las siguientes pestañas:

  • Herramientas → Opciones → OpenOffice.org → Memoria de trabajo.

Una vez ahi, haremos los siguientes cambios:

  • Deshacer
    • Cantidad de Pasos: 20
  • Cache de imagen
    • Usar para openoffice.org: 128 MB
    • Memoria por objeto: 20 MB
  • Cache para los objetos insertados
    • Cantidad de objetos:20

Luego en el menu del lado izquierdo seleccionamos "Java", y desmarcamos la opción:

  • Usar un entorno de ejecución de Java

Cerramos y volvemos a abrir OpenOffice.org y ya debería abrir mas rápido y rendir mejor.


Mejorar el rendimiento de Firefox

Se pueden hacer cambios en Firefox para aumentar el número de conexiones y para que aproveche otros parámetros. En esta misma wiki de documentación de GALPon, en otro manual, indico como hacerlo: http://wiki.galpon.org/index.php/Debian_MiniMa_-Castellano-#Firefox


Apagar el equipo

En muchos equipos antiguos solemos tener el problema de que no se entienden bien con acpi (acrónimo inglés de "Advanced Configuration and Power Interface" ó lo que es lo mismo "Interfaz Avanzada de Configuración y Energía"), así que vamos a decirles como tienen que entenderse.

En ambos casos optamos por decirle como trabajar con "apm" advance power manager apagado=activo) para ello editamos:

$ sudo nano /etc/modules

y añadimos al final la siguiente línea

apm power_off=1

Guardamos y salimos.

La norma "de libro es forzar el empleo de acpi en el arranque con el siguiente método:.

Como tenemos que editar el arranque y por si metemos la gamba, vamos a hacer, antes de nada una copia de seguridad del fichero

$ sudo cp /boot/grub/menu.lst /boot/grub/menu.lst.old

ahora procedemos a editarlo para modificarlo

$ sudo nano /boot/grub/menu.lst

nos dirigimos al final del archivo y buscamos unas líneas como estas (pueden ser algo diferentes según nuestra configuración)

## ## End Default Options ##

title             Linux Mint XFCE, kernel 2.6.22-14-generic
root              (hd0,1)
kernel            /boot/vmlinuz-2.6.22-14-generic root=/dev/sda2 ro quiet splash acpi=force
initrd            /boot/initrd.img-2.6.22-14-generic
boot

Si comparais lo anterior con el vuestro, vereis que en color está el añadido acpi=force que hay que hacer

Por razones que se escapan a mis conocimientos, aplicar esta segunda técnica provoca una ralentización de los equipos que hace casi imposible trabajar con ellos.

En el próximo apagado aún no funcionará, ya que necesita cargarse al inicio, estará funcionando después del próximo arranque total del sistema.


Instalando Abiword y gNumeric

Si solo disponemos de 128 MB de RAM, mejor sustituir OpenOffice por Abiword y gNumeric

De hecho, si no necesitamos toda la potencia de OpenOffice, aún cuando dsipongais de más memoria, os recomiendo que utiliceis Abiword, en mi caso es mi editor "de cabecera" ya que me permite guardar documentos como .pdf y así me evito problemas de compatibilidad de formatos con los usuarios de S.O. cerrados y es endiabladamente más rápido que cualquier otro de similares prestaciones.

En relación a gNumeric indicar que es más que suficiente para la mayoría de usuarios, incluidos estudiantes superiores y profesionales, logicamente no es apta para cálculos altamente sofisticados o muy complejos.

  • Tiempo de arranque de Abiword con 128 MB de RAM → 12segs. con 192 MB → 10segs. → 7segs. con 256 MB
  • Tiempo de arranque de gNumeric con 128 MB de RAM → 8segs. con 192 MB → 7segs. → 6segs. con 256 MB

Creo que los tiempos de arranque ya lo dicen todo

$ sudo aptitude install abiword-plugins gnumeric-plugins-extra

El resto de archivos necesarios se instalaran por dependencias.


Tiempos de ejecución

Pruebas realizadas en la portátil Toshiba Satellite Pro 4300 series

  • Tiempo de arranque con 128 MB de mem. RAM → 1min.:13segs. → 52segs.
  • Tiempo de arranque con 192 MB de mem. RAM → 1min.:10segs. → 33segs
  • Tiempo de arranque con 256 MB de mem. RAM → 1min.:9segs. → 25segs.
    • Tiempo medido desde que pulso Enter en la pantalla inicial de Grub hasta que aparece la pantalla de "acreditación" de GDM para el primer tiempo y desde que pulso Enter tras la contraseña hasta la carga "total" de la barra de tareas, para el segundo tiempo.
  • Tiempo de lanzamiento de firefox con 128 MB de mem. RAM → 40segs. → 15segs. con la página en caché
  • Tiempo de lanzamiento de firefox con 192 MB de mem. RAM → 25segs. → 9segs. con la página en caché
  • Tiempo de lanzamiento de firefox con 256 MB de mem. RAM → 16segs. → 7segs. con la página en caché
    • Tiempo medido desde que pico en el icono de la barra de tareas hasta que me carga completamente la página (por defecto) de Linux Mint http://www.linuxmint.com/start/