Debian MiniMa -Castellano-

De GALPon WiKi
Saltar a: navegación, buscar

AÚN EN OBRAS

Esta pequeña aportación se publica bajo las condiciones de la licencia GNU FDL (GNU Free Documentation License). v 1.2 y sucesivas. Puedes copiarlo, modificarlo, si sabes y quieres, mejorarlo, solo debes respetar la titularidad de su autor original y el resultado distribuirlo en las mismas condiciones en que te llegó a ti, es decir de forma libre y gratuíta. Autor: Miguel A. Bouzada, mbouzada@gmail.com para GALPon.org

Después de instalar en el portátil (Toshiba 4000CDT 117MHZ es 32MB de RAM) Deli Linux, no me quedó buen cuerpo, me parece una "distro" un tanto para "geeks", por lo tanto poco adecuada para las donacións del GRUVI, así que pensé en hacer una instalación Debian desde cero, hacerla poco a poco y con los componentes justos para poder trabajar.

Así que empecé por emplear el "net installer 4.0" pero llega un punto (instalar "xfs") en el que el proceso queda atascado. Probé seguidamente con "Ubuntu server 6.01" y tampoco, no se dejaba instalar.

A la vista del éxito obtenido recuperé de la pila de CD's obsoletos el "net instaler 3.0" de Debian, comence con una instalación boot: linux26 (para instalar el núcleo 2.6), pero sucedió lo mismo que con la 4.0, así que, ya cómo último recurso inicié la instalación sin parámetros, instalando así el núcleo 2.4. Con esto todo fue sin problemas.

Todo lo que aquí cuento debe funcionar exactamente igual para calquer núcleo, los que tengan la posibilidad de instalar el 2.6 solo deben tener en cuenta el cambio de algún valor en cuanto al número de versión de los núcleos y en el apartado de los USB una nota marginal al respeto.

Mi especial agradecimiento a Luis Lima "macondo" por sus manuales en Debian

Primeros pasos

El net instaler de la versión 3.x ya no esta disponible en los espejos de Debian pero hay una disponible aquí: http://gruvi.galpon.org/archivos/Debian/debian-31r5-i386-netinst.iso junto con la suma de comprobación md5 http://gruvi.galpon.org/archivos/Debian/debian-31r5-i386-netinst.md5sum

En los manuales siempre doy la tabarra con lo mismo, haced la comprobación md5 y grabad el disco a la menor velocidad posible, perdemos unos minutos en este proceso pero ganamos horas y disgustos durante la instalación.

Los ordenadores antiguos a veces son un poco tozudos. Por eso, si se atasca la instalación en elgún punto, insitir y probar de distintas formas si se puede. Muchas veces acaban cediendo a vuestra insistencia.

En máquinas antiguas suele ser, si no necesario, al menos recomendable arrancar la instalación así:

boot: linux noscsi noapic nolapic

si tenemos algún componente SCSI, entonces:

boot: linux noapic nolapic 

si fuera posible instalar el núcleo 2.6, susbstituir "linux" por "linux26" Durante la primera parte de la instalación, que es una clásica Debian en modo texto, recurrimos al sentido común y a nuestras necesidades para elegir idioma (es el primer paso, por lo que el resto de la instalación debe aparecer en el idioma elegido), particionado, etc. Ante la duda, aceptamos la opción por omisión.

Si tenéis problemas para que el instalador detecte el cd, probad a montarlo manualmente. Después de aceptar los mensajes de error, en el menú del instalador seleccionar "Abrir intérprete de órdenes" y luego los pasos serían:

  • Crear una entrada en el sistema de archivos para el cdrom
nano /etc/fstab

Insertamos esta línea:

/dev/cdroms/cdrom0   /cdrom   auto   defaults  0    0

Guardamos los cambios y salimos:

Ctrl+O
Ctrl+X

Montamos el cd

mount /dev/cdroms/cdrom0

Después de montarlo, volvemos al instaldor de Debian:

exit <Enter>

y repetimos la detección del cd. Si dice que no puede leer el disco, volved al menú del instalador y haced la comprobación del disco. Después de eso ya suele ir bien.

  • Hostname/nombre de la máquina: Aquí pondremos el nombre de nuestra máquina, p.e. "portatil" ó "viejita" (sin las comillas).
  • Domain name/nombre de dominio: Si no estamos en ningún "dominio" (cosas de empresas y demás...) lo dejamos en blanco.
  • Si no sabemos muy bien como va lo de las particiones, elegimos
    • Erase entire disk/borrar disco entero: ... ...
      • Desktop machine/Equipo ofimática

Al terminar la instalación del sistema base, expulsará el CD, lo retiramos de la bandeja y pulsamos <Enter>.

Comenzada la segunda parte, despues del reinicio, tan solo deberemos prestar atención al momento de indicar si se usa una conexión PPP (modem analógico, es decir por "llamada" de teléfono) y despues, al elegir el tipo de espejo para continuar la instalación.

En los "espejos" (mirrors) elegimos la última opción:

"edit sources list by hand" → "editar manualmente la lista de fuentes" 

insertamos estas líneas

deb ftp://ftp.fr.debian.org/debian/ sarge main contrib non-free
deb ftp://security.debian.org/debian-security sarge/updates main contrib non-free
deb http://security.debian.org/ sarge/updates main contrib non-free

Guardamos con Ctrl+O, <Enter> para confirmar y Ctrl+X para salir

Si nos da un error en la descarga, volvemos a "Editar" y comprobamos que esté todo bien escrito, si aún así nos da error, es probable que no se haya "levantado" la conexión de red, así que hacemos lo siguiente:

Abrimos una terminal con Ctrl+Alt+F2

Nos identificamos y ejecutamos

mi_host login: root
Password: <Contraseña> (No veremos nada de lo que escribimos)
# ifup eth0

Si el error persiste, puede ser debido a que no disponemos de servicio de DNS dinámico, tendremos que configurar nuestra red manualmente.

Veamos lo que nos dice el "Manual de referencia Debian":

Para la configuración IP, Debian utiliza el archivo /etc/network/interfaces.
Por ejemplo, si eth0 se conecta a Internet con una dirección IP proporcionada por DHCP y eth1 se conecta a una LAN, el archivo /etc/network/interfaces se configura de la siguiente manera (para Woody o una versión posterior):
auto lo
iface lo inet loopback
auto eth0
iface eth0 inet dhcp
auto eth1
iface eth1 inet static
address 192.168.1.1
network 192.168.1.0
netmask 255.255.255.0
broadcast 192.168.1.255
Ejecute el siguiente comando para actualizar la configuración de red teniendo en cuenta el archivo /etc/network/interfaces nuevo:'
# /etc/init.d/networking restart

Por ahora vamos a utilizar (siempre que sea posible) una conexión por DHCP, sí después nos interesa ya la cambiaremos a estática.


Recordemos: Si el prompt acaba en "$" somos "usuario" y si acaba en "#" somos administrador/root. Si las instrucciones que indicamos aquí comienzan por "$", quiere decir que es una instrucción para ejecutar como usuario y si empieza por "#" es que es una instrucción para ejecutar como administrador/root (el simbolo no se escribe, es solo indicativo)

volvemos a la consola de instalación con Ctrl+Alt+F1

Nuevamente editamos la lista de fuentes y como antes, guardamos el fichero editado, Contro+O, <Enter> para aceptar, Conrol+X para salir

Cuando nos aparezca una ventana "Debian Configuratión" para elegir qué software queremos instalar, SOLO presionaremos <Enter>, ya decidiremos despues que software vamos a instalar.

Durante la configuracion de "exim4", simplemente pulsamos <Enter> para aceptar por defecto.

¡Gracias por elegir Debian! <Aceptar>

Después de esto, nos lleva a la consola (pantalla negra) mostrando un "login".

mi_host login: <escribir nombre de usuario> <Enter>
password: <escribir contraseña de usuario> <Enter>

(ahora somos usuarios)

user@mi_host:~$

tenemos que convertirnos en root para poder instalar paquetes y editar los ficheros, sin esto no podemos avanzar, ya que lo priero va a ser actualizar lo instalado hasta este momento.

Así que escribimos 'su' en el prompt:

user@mi_host:~$ su <Enter>
password: <escriban su contraseña de root> <Enter>

(ahora son administrador/root)

mi_host:/home/user#

De vuelta en el prompt como root:

# apt-get update

Una vez terminado esto,

# apt-get dist-upgrade

Si durante esta operación, les pregunta si continuan con la instalación <Yes/Sí>

En algún momento nos sale un mensaje (en modo texto, sin ventanita ninguna) que dice:

I repeat: you have to reboot in order for the modules file to be created correctly. Until you reboot, it may be impossible to load some modules. Reboot as soon as the install is finished (Do not reboot right, since you may not be able to boot back up until installation is over, but boot immediatelly after). I can not stress that too much. You need to rebote soon.
  • (Nos informa: Cuando acabe la actualización, debemos reiniciar para que los módulos se créen correctamente)
Please Hit return to continue.

Pulsamos <Enter> y esperamos, un buen rato aún, a que termine. Despues limpiamos y reiniciamos

# apt-get clean
# reboot


Los núcleos

El núcleo instalado por omisión en mi instalación según

# dpkg --get-selections | grep kernel-image

fue el:

kernel-image-2.4.27-2-386

Pero mi máquina tiene un procesador PII, y quiero instalarle el mismo núcleo pero especificamente optimizado para PII, por aquello de que tenga que revisar menos cosas, y se mueva más rápido.

Los procesadores PII, PIII, y P4 pertenecen a la familia/plataforma 686, así que parece aconsejable instalar este núcleo kernel-image-2.4.27-2-686 pero a día de hoy, sin subirnos al kernel 2.6, tenemos un núcleo más moderno

Para buscar este tipo de información simplemente usen (como usuario o root)

$ apt-cache search kernel-image-2.4.27
kernel-image-2.4.27-2-386
kernel-image-2.4.27-2-586tsc
kernel-image-2.4.27-2-686
kernel-image-2.4.27-2-686 smp
kernel-image-2.4.27-2-k6
kernel-image-2.4.27-2-k7
kernel-image-2.4.27-2-k7-smp
kernel-image-2.4.27-2-686-smp
kernel-image-2.4.27-3-386
kernel-image-2.4.27-3-586tsc
kernel-image-2.4.27-3-686
kernel-image-2.4.27-3-686 smp
kernel-image-2.4.27-3-k6
kernel-image-2.4.27-3-k7
kernel-image-2.4.27-3-k7-smp
kernel-image-2.4.27-3-686-smp

Como podeis comprobar, si usais un procesador AMD (athlon/duron) también puedeis instalar: kernel-images para k6, k7, k8, y smp (si usan multi-procesadores)

Decidido cual queremos instalar, abrimos una terminal y ejecutamos:

# apt-get -y install kernel-image-2.4.27-3-686

al instalarlo, nos sugerirá sustituir tambien los módulos PCMCIA, si es un sobremesa sin PCMCIA no tiene sentido, pero como ahora estoy trabajando con un portátil, procedo a instalarlo

# apt-get -y install kernel-pcmcia-modules-2.4.27-3-686

(usando "-y" asúme "yes" a todas las preguntas y así no tenemos que estar pendientes de confirmar ningún paso)

cuando acabe, reiniciamos y veremos una nueva opción en el arranque, dejamos que se inicie en la opción por defecto, que será con el nuevo núcleo.

# reboot


Instalación del sistema gráfico y aplicaciones básicas

Una vez de vuelta, nos identificamos como usuario y despues como administrador y procedemos a la instalación de las aplicaciones mínimas necesarias (herramientas, complementos, etc...):

# apt-get update

Si nos devuelve un fallo en la descarga, igual que antes, levantamos la conexión (en mi anciano portatil se empeña en conectar por el puerto infrarrojo y tengo que levantar la conexión manualmente, después lo solucionaremos)

# ifup eth0.
# apt-get install x-window-system icewm xfe artwiz-cursor synaptic bzip2  unzip zip menu apmd
x-window-system: Sistema básico para las X, servidores, fuentes, xterm, XDM, etc...
icewm: Gestor de ventanas.
xfe: Gestor de archivos, veloz y configurable (colores y fuentes).
artwiz-cursor: Puntero moderno, muy indicado para portátiles, tambien se podría utilizar "bigcursor".
synaptic: Front-end para apt-get, muy útil.
bzip2: Para extraer y crear archivos tipo "bz2" (formato habitual en entornos gnu/Linux).
zip y unzip: Para crear y extraer archivos "zip".
menu: Aplicación para la actualización delos menús de "Programas" despues de una instalación.
apmd: Demonio para la gestión de energía (especialmente interesante para portátiles).
Se les llama demonio (daemon) a las aplicaciones que trabajan en segundo plano.

Durante esta instalación se configuran las X, seguimos las instrucciones de las secciones 9 y 10 del siguiente artículo (que recomiendo encarecidemente que lean):

Un Paseo Detallado por la Instalación de Debian
http://tinyurl.com/587z
Secciones 9 y 10
Dedica 15 minutos leer esto y te ahorrará horas, si no días, de estar dándote cabezazos contra el teclado. Os envío a leer esto porque no hay nadie que lo explique mejor que Clinton De Young (traducido al castellano).

Algunas de las cosas que se os preguntarán durante la instalación:

  • Configurando libpango1.0-common <Ok>
  • Configurando libpango1.0-common <Yes>
  • Formato de papel a4
  • Decimos <No> a la auto-detección de video,
    • Escojo "chips" como el módulo de mi tarjeta de video
    • Memoria: lo dejo en blanco
  • En el teclado escojo:
    • Reglas: xfree86
    • Modelo: pc104
    • Idioma: es
    • Variante y opciones en blanco
  • El ratón es:
    • /dev/psaux, en la primera pantalla
    • PS/2 en la segunda pantalla ó ImPS/2 (para que funcione la ruedita del medio)
    • Emular ratones de 3 botones = sí
  • Escojo "Advanced" para la configuración del monitor
    • Escribo el modelo
    • Escribo (corrijo) los rangos de frecuencias horizontal <31.5-37> y vertical <40-70> (estos son datos de mi monitor y OJO para decimales se usa punto "." no coma ",")
    • Escojo la resolución 800x600 (que cada uno elija la que soporte su monitor)
    • Profundidad del color bit = 15
  • Resolución por defecto de impresoras = 300 (podemos dejar 600, pero opto por 300, así ya me queda en modo borrador para las actuales y en modo calidad para las "viejitas" despues en cada aplicación se puede ajustar la calidad que deseemos).

Si durante la configuración tenemos algún error,seguimos y al finalizar la instalación ejecutamos:

# dpkg-reconfigure xserver-xfree86

y volveremos a configurar de nuevo.

Cuando termina la instalación reiniciamos

# reboot

y ya debe aparecer un entorno gráfico. Si no aparece, mirar las últimas líneas de la consola, buscar qué módulo de las X da error y repetir la configuración de las xfree86 para corregirlo.

Nos identificamos como usuario, con la clave de usuario y entramos en algo como un "escritorio"

Abrimos una terminal (de consola) pulsando simultáneamente Ctrl+Alt+T o a traves del icono (con forma de monitor) de la barra de tareas o desde el menú y seguimos con la configuración de nuestra "scooter"


Castellanizar

Vamos a poner nuestro monstruito en castellano, abrimos una terminal y como administrador/root...

# apt-get install user-euro-es

y si queremos las paginas de manual en español:

# apt-get install manpages-es manpages-es-extra

ejecutamos:

# eurocastellanizar

ahora configuremoslo:

# dpkg-reconfigure locales

Bajamos en la lista con la flecha y borramos (desmarcamos con la barra espaciadora)

[ ] en_US ISO-8859-1
[ ] es_ES ISO-8859-15

seleccionamos (marcamos con la barra espaciadora)

[*] es_ES@euro ISO-8859-15

es la primera de 5 opciones que comienzan con "es_ES"

En la próxima pantalla selecciono es_ES@euro como mi idioma de entorno <Aceptar>

Editamos

# nano /etc/environment

y dejamos así el fichero:

LC_ALL=es_ES@euro
LANGUAGE=es_ES@euro ## Usar este si se quiere el man en castellano
# LANGUAGE=en_US ## Usar este para no cambiar el idioma, especialmente man
LC_TYPE=es_ES@euro
LANG=es_ES@euro

ahora ejecutaremos:

# locale-gen

y por último, saldremos de la sesión actual, y volveremos a entrar (lo que se conoce por hacer un logout/login)

Para salir de una sesión y volver a entrar no hay que reiniciar, solo pulsar simultaneamente Ctrl+Alt+BackSpace (BackSpace es la tecla de borrar hacia atras, no confundir con Supr/Del -borrar hacia adelante-)

Ya de vuelta ejecutamos

$ locale

para ver que efectivamente nuestras locales están bien configuradas.

Si aún así quedan aplicaciones que todavía no son capaces de mostrar el símbolo del Euro correctamente tenemos dos opciones:

Añadir a /etc/console-tools/config la linea:

SCREEN_FONT=lat0-16.psf

Seleccionar en la configuración de la aplicación una fuente que sí lo soporte.

Una vez que hemos comprobado que todo esta correcto haremos lo siguiente:

# apt-get install localepurge

y dejaremos seleccionadas sólo las opciones que necesitamos:

[*] es

y

[*] es_ES@euro.

A las preguntas que nos plantea seguidamente, <Si> a la primera, <No> a la segunda


Instalación de aplicaciones

Aplicaciones para trabajar

# apt-get install xzgv xpdf abiword-plugins aspell-es myspell-es gksu
xzgv: Visor de imágenes ligero, muy bueno
xpdf: Visor de archivos .pdf
abiword: Procesador e textos, muy completo, compatible con formatos propietarios
"abiword" y "abiword-common" ya se instalan como dependencias
aspell-es y myspell-es: Correctores ortográficos de español
Para Gallego puede instalarse: myspell-gl-es aspell-gl-minimos wgalician-minimos igalician-minimos
gksu: Ventana (frontend) para contraseñas de "su"


Firefox, Vim, Dillo, Gaim, instalar desde "backports"

Para instalar estas aplicaciones, podemos optar por los repositorios oficiales de Debian como en las anteriores instalaciones, para lo que simplemente ejecutamos:

# apt-get install mozilla-firefox mozilla-firefox-locale-es-es
# apt-get vim-gtk
# apt-get dillo
# apt-get gaim

o por un repositorio no oficial que nos facilita versiones más actualizadas que las de los repositorios oficiales.

Este repositorio no oficial tiene cientos de programas, debe utilizarse con cautela, especialmente con el núcleo 2.4 de Debian ya que es facil que se produzcan fallos de "dependencia incumplida" o lo que es lo mismo, no estan disponibles todas las librerias y/o aplicaciones complementarias.

Con estas aplicaciones tengo comprobado que merece la pena hacer la instalación desde este repositorio.

Para "cargar" la lista del repositorio "Backports" editamos nuestro fichero de fuentes:

# nano /etc/apt/sources.list

y añadimos la línea

deb http://www.backports.org/debian/ sarge-backports main contrib non-free

Guardamos y salimos. Actualizamos la información de paquetes

# apt-get update

Para instalar desde este repositorio la orden de instalación debe ser "# apt-get -t sarge-backports install nombre_programa"

# apt-get -t sarge-backports install firefox firefox-locale-es-es vim vim-gtk dillo gaim
firefox: navegador de internet
Ordenamos solo la instalación del paquete de idioma, el paquete "firefox" lo instalará como dependencia.
vim: editor de texto plano, muy ligero y potente, se puede optar por vim-python en vez de vim-gtk (es cuestión de gustos y recursos)
dillo: Navegador web muy ligero y rápido, no soporta cuadros ni java, pero es ideal para documentaciones.
gaim: Mensajería instantanea multiprotocolo (irc, msn, yahoo, icq, etc)

Acabada la instalación, vamos a deshabilitar ese repositorio para evitar posibles conflictos

# nano /etc/apt/sources.list

a la línea que añadimos antes, le ponemos al principio el simbolo "#", a esto se le llama "comentar una línea" (queda convertida en un comentario) y la dejamos tal que así:

# deb http://www.backports.org/debian/ sarge-backports main contrib non-free

Guardamos y salimos.


Corregir tamaño de fuentes

Gracias a Sergio aka "raster"

En Dillo, al igual que en otras aplicaciones "gtk" (iceme, icepref) nos salen unas fuentes muy pequeñitas, si instalamos Sylpheed tendremos un problema similar, ¿la solución?

# apt-get install xfonts-75dpi-transcoded xfonts-100dpi-transcoded

Si las fuentes de los "globos" y de las ventanas nos parecen muy grandes, editamos /etc/X11/xdm/Xservers y a la última línea le "bajamos" el valor de dpi, dejandola así:

0: local /usr/X11Rg/bin/X vt7 -dpi 75 -nolisten tcp

Hacemos un logout/login y tendremos unas fuentes equilibradas.


Modificar el comportamiento de IceWM

Al entrar en IceWM por primera vez, notan que no hay íconos en el escritorio, los cuales roban recursos de memoria y son obsoletos como después vereis. Si quereis íconos, debeis disponer de un mńimo de 64 MB de memória o estar dispuestos a esperar mirando la pantalla e instalar "dfm" u otros programas como "Rox-filer". Tampoco trae wallpapers, ni paisajes, por la misma razón antes mencionada, pero puedemos instalarlos en el fichero de 'Preferences'.

Lo primero, especialmente para los mas "novatos" es seguir el procedimiento que indican en el "Manual oficial de IceWM".

Antes de nada, copiar los ficheros que vayamos a configurar (preferences, menu, toolbar ...) a un directorio oculto "icewm" en nuestro directorio/carpeta personal (/.icewm/) IMPORTANTE, las dos ordenes siguientes, se ejecutarán como usuario.

$ mkdir /home/usuario/.icewm
$ cp /etc/X11/icewm/* /home/usuario/.icewm/.

Para hacer las modificaciones en modo gráfico se puede instalar "iceme" (gtk) ó "icemc" (qt) para editar "menu", "toolbar" y "programs"; y "icepref" ó "iceconf" para editar "preferences". Particularmente, mis preferidos son "iceme" e "icepref".

# apt-get install iceme icepref

Como sobre esto ya llevo escrito en otros dos manuales en esta misma página del web, no voy a repetirme:

http://wiki.galpon.org/index.php/Deli_Linux_-Castellano-#Peque.C3.B1os_ajustes_en_IceWM:_Men.C3.BA.2C_Preferencias_y_Barra_de_herramientas

Tener en cuenta que la ruta a los ficheros de configuración en este caso es /home/usuario/.icewm/preferences etc... y MUY IMPORTANTE se hacen todas las configuraciones en modo "usuario" ($). Así mismo, como comandos para reiniciar y apagar utilizaremos "/sbin/reboot" y "/sbin/halt", tanto en la línea de "sudoers" como en "preferences"

usuario ALL=(root) NOPASSWD:/sbin/halt,/sbin/reboot
sudo /sbin/reboot
sudo /sbin/halt


En "preferences" ver tambien:

Monitorizar bateria en portátiles

# TaskBarShowAPMStatus=0 # 0/1
TaskBarShowAPMStatus=1

Eliminar el monitor de la conexión PPP

# NetworkStatusDevice="ppp0 eth0"
NetworkStatusDevice="eth0"

Barra en la parte superior de la pantalla

# TaskBarAtTop=0 # 0/1
TaskBarAtTop=0

Que al pasar el puntero por encima de la hora, nos dé solo la fecha, sin repetir la hora

DateFormat="%A %d %B"

así, cuando le paso el puntero a la hora me sale la fecha en este formato:

jueves 14 abril

Las mayúsculas dan el nombre completo, las minúsculas, en forma abreviada. Buscar en google: strftime, para más variaciones.

En IceWM, si se instala/desinstala un paquete y queremos que el cambio se refleje en el menú principal:

$ update-menus

Si queremos que la base de datos se actualice:

# updatedb

Puede servir de ayuda

http://www.galpon.org/xoops/articulos/guadamini/modos.php

http://www.galpon.org/xoops/articulos/guadamini/iconos.php

Nota breve de Luis Lima "macondo" http://www.esdebian.org/staticpages/index.php?page=20050425051051556

A profundis, según Javier Hurtado "diskkopix" http://personal.auna.com/discopix/icewm.html


Mi colección de iconos

Si quieres, puedes descargar de (aqui irá el enlace) una recopilación de iconos en formato .xpm que fuí localizando por estos andurriales y si no estaban en este formato, los convertí a él.

Estos iconos debes copiarlos a una carpeta de nombre "icons" en tu directorio personal "/home/usuario/.icewm/icons/" de esta manera "iceme" ya los reconocerá al pulsar en el "botón" al lado de la ruta "icon" y podras verlos en la ventana que se abre al efecto.

Sugerencia, al descargarlo hazlo a la dirección /home/usuario/.icewm y posteriormente renombra la carpeta "XPM" a "icons".

Esto lo hacemos como usuario, no como "su"/administrador

$ mv /home/usuario/.icewm/XPM /home/usuario/.icewm/icons

Si por cualquier razón prefieres descargarlo en el destino "por defecto" del navegador, seguramente se descargará en /home/usuario/, así que sigue este paso para ponerla en su destino correcto.

$ mv /home/usuario/XPM /home/usuario/.icewm/icons


Mis ficheros "menu", "toolbar" y "keys"

/home/usuario/.icewm/menu

prog "Terminal" "terminal3" x-terminal-emulator -ls -sb -cr yellow
prog "Xfe (Gestor de ficheros)" "home" xfe
prog "AbiWord Procesador de texto" "abiword" abiword
prog "Dillo (Navegador ligero)" "dillo" dillo
prog "Firefox Navegador web" "firefox" firefox
prog "Gaim Mensajería instantánea" "gaim" gaim
separator
menu "Utilidades" "folder" {
    prog "Xfe (Gestor de ficheros)" "home" xfe
    prog "Visor ficheros pdf" "pdf" xpdf
    prog "Visor ficheros de imagen" "screenshot" xzgv
    prog "Terminal" "terminal3" x-terminal-emulator -ls -sb -cr yellow
    prog "Calculadora" "xcalc" xcalc
    prog "Notas" "clip" xclipboard
    prog "Lupa" "xmag" xmag
    prog "Forzar terminar aplicación" "bomb" /bin/sh -c "xkill"
}
menu "Aplicaciones" "folder" {
    prog "AbiWord Procesador de texto" "abiword" abiword
    prog "Vim Editor de texto" "vim" evim
    prog "xedit Editor básico" "xedit" xedit
}
menu "Red" "folder" {
    prog "Firefox Navegador web" "firefox" firefox
    prog "Dillo Navegador ligero" "dillo" dillo
    prog "Sylpheed Gestor de correo" "sylpheed" sylpheed
    prog "Gaim Mensajería instantánea" "gaim" gaim
}
menu "Gráficos" "folder" {
    prog Bitmap "tablet" bitmap
    prog "tkpaint Dibujo" "penguin" tkpaint
    prog "Xpaint Básico de dibujo" "xpaint" xpaint
    prog "ImageMagick Tratamiento de imágenes" "photopaint" display
}
menu "Multimedia" "folder" {
    prog "Xmms Reproductor música" "xmms" xmms
    prog "wmXMMS" "audacity" wmxmms
    prog "AuMix Mezclador de sonido" "kmix" aumix
}
menu "Configuración" "folder" {
    prog "iceme Editor menú" "iceme" iceme
    prog "icepref Editor preferencias" "icewm" icepref
    prog "Synaptic Instalar/quitar aplicaciones" "synaptic" /bin/sh -c "/usr/sbin/su-to-root -X -c /usr/sbin/synaptic"
    menu "Toshiba" "icepref" {
        prog "Dispswitch" "/usr/X11R6/include/X11/pixmaps/displayswitch.xpm" /bin/sh -c "dispswitch"
        menu "Fan" "cooler-allo" {
            prog "on" "cooler-verde" /bin/sh -c "xmessage -timeout 10 `fan -n`"
            prog "off" "cooler-rojo" /bin/sh -c "xmessage -timeout 10 `fan -f`"
            prog "status" "cooler-narja" /bin/sh -c "xmessage -timeout 10 `fan`"
        }
        prog "TuxTime config" "/usr/X11R6/include/X11/pixmaps/tuxtime.xpm" /bin/sh -c "tuxtime-conf"
        prog "WmTuxTime" "/usr/X11R6/include/X11/pixmaps/tuxtime.xpm" /bin/sh -c "wmtuxtime"
    }
}

/home/usuario/.icewm/toolbar

menu "Fan" "cooler-allo" {
    prog "off" "cooler-rojo" /bin/sh -c "xmessage -timeout 10 `fan -f`"
    prog "on" "cooler-verde" /bin/sh -c "xmessage -timeout 10 `fan -n`"
    prog "status" "cooler-narja" /bin/sh -c "xmessage -timeout 10 `fan`"
}
prog "XTerm" "terminal3" x-terminal-emulator -sb -cr green
prog "Xfe (Gestor de ficheros)" "home" xfe
prog "Vim (Editor de texto)" "vim" /usr/bin/evim
prog "Dillo (Navegador ligero)" "dillo" dillo
prog "Mozilla Firefox" "firefox" firefox
prog "Xmms (Reproductor música)" "xmms" xmms
prog "AuMix (Mezclador de sonido)" "kmix" aumix

/home/usuario/.icewm/keys

key "Alt+Ctrl+a"		abiword
key "Alt+Ctrl+c"		sylpheed # correo
#key "Alt+Ctrl+d" por defecto, en IceWM, para ocultar/mostrar el escritorio
key "Alt+Ctrl+e"		evim
key "Alt+Ctrl+f"		firefox
key "Alt+Ctrl+g"		gaim
key "Alt+Ctrl+i"		display # imagemagick
key "Alt+Ctrl+l"		dillo # ligero
key "Alt+Ctrl+m"		xmms # musica
key "Alt+Ctrl+p" 	/bin/sh -c "xmessage -timeout 10 `fan -f`" #parar-vent-
key "Alt+Ctrl+s"	/bin/sh -c "xmessage -timeout 10 `fan`" #status-ventil-
key "Alt+Ctrl+t"		x-terminal-emulator -sb -cr red
key "Alt+Ctrl+v"	/bin/sh -c "xmessage -timeout 10 `fan -n`" #ventilador
key "Alt+Ctrl+x"		xfe

# Control volumen teclado "convencional
key "Alt+Ctrl+KP_Divide"	aumix -v -5		# lower volume
key "Alt+Ctrl+KP_Multiply"	aumix -v +5		# raise volume
 # Control volumen en portatil 
key "Alt+Ctrl+Next"		aumix -v -5	# Next es el nombre de la tecla PgDn (según xev)
key "Alt+Ctrl+Prior"		aumix -v +5	# Prior es el nombre de la tecla PgUp (según xev)

# Definimos teclas especiales
# Capturas de pantalla
key "Print"			import -window root pantalla.png
# Reiniciar y apagar sin pedir confirmación
key "Ctrl+Pause"		sudo /sbin/reboot
key "Ctrl+Alt+Pause"		sudo /sbin/halt

Los cambios en "menu" y "toolbar" necesitan reiniciar IceWM, los cambios en "keys" necesitan reiniciar la máquina.

Recomiendo que veais este otro manual: http://wiki.galpon.org/index.php/Deli_Linux_-Galego-#Atallos_de_teclado.2C_a_forma_m.C3.A1s_r.C3.A1pida_e_c.C3.B3moda_de_lanzar_unha_aplicaci.C3.B3n


Configuración de "preferences" en el portátil

Solo presento las líneas significativas, en su caso con notas aclaratorias.

Hacer que al deslizar el puntero por los menús se desplieguen los submenús.

# Menus track mouse even with no mouse buttons held
MenuMouseTracking=1 # 0 / 1

Poner la barra de tareas en la parte de arriba (0 es abajo).

# Task bar at top of the screen
TaskBarAtTop=1 # 0 / 1

Muy indicado para portátiles, vida de la batería.

# Show automatic power management (APM) status on task bar
TaskBarShowAPMStatus=1 # 0 / 1

Poner en barra de tareas, al lado del reloj, "un sobrecito" que nos indica si hay correos nuevos.

# Show mailbox status on the task bar
TaskBarShowMailboxStatus=1 # 0 / 1

Para que este avisador funcione correctamente, habrá que configurar Sylpheed (o el gestor de correo que usemos) para que compruebe correo nuevo. En Sylpheed es: Configuración -> Preferencias comunes -> pestaña Recibir -> Comprobar correo nuevo ...

Para el sobrecito anterior, contador de correos recibidos.

# Count messages in mailbox
TaskBarMailboxStatusCountMessages=1 # 0 / 1

Para que nos avise con un pitido cuando entre un correo nuevo.

# Beep when new mail arrives
TaskBarMailboxStatusBeepOnNewMail=1 # 0 / 1

Utilizando Sylpheed, esta es la dirección al directorio de correos entrantes.

# Mailbox path ($MAIL is used if no value is specified)
MailBoxPath="/home/user/Mail"

Y esta la orden, para poder picar sobre el "sobrecito" y que se abra el gestor de correo.

# Command to run on mailbox
MailCommand="sylpheed"

Como nos iremos quedando sin sitio en la barra de tareas, no tiene sentido que tengamos acceso a la lista de ventanas/escritorios, así que si quereis quitarla.

# Show "window list" menu on task bar
TaskBarShowWindowListMenu=0 # 0 / 1

Informe de actividad de la CPU.

# Show CPU status on task bar
TaskBarShowCPUStatus=1 # 0 / 1

Informe de actividad de la red.

# Show network status on task bar
TaskBarShowNetStatus=1 # 0 / 1

Ajustar el tiempo entre "clicks" del ratón.

# Multiple click time
MultiClickTime=400 # 0-5000

Rutas a los iconos.

# Icon search path (colon separated)
IconPath="/usr/share/icons:/usr/share/pixmaps:/usr/share/icewm/icons:/home/usr/.icewm/icons:/usr/share/icewm/mailbox:/usr/include/X11/pixmaps" # Las rutas se separan con":" dos puntos, sin espacios.


Para activar en los menús la opcion "Usar..." equivalente a "Ejecutar..." para ejecutar aplicaciones sin abrir la terminal. Es necesario instalar la aplicación "grun".

# Command to select and run a program
RunCommand="grun -w"

En IceWM tenemos otra posibilidad (en configuración por defecto) pulsando Ctrl+Alt+BarraEspaciadora nos abre en la barra de tareas una línea de ordenes, para ejecutar aplicaciones como administrador/root, solo tenemos que anteponer "gksu" al nombre de la aplicación o la tarea, por ejemplo: gksu evim /etc/apt/sources.list, ó gksu synaptic.

Orden para el apagado del equipo como usuario.

# Command to shut down the system
ShutdownCommand="sudo /sbin/halt"

Orden para el reinicio del equipo como usuario.

# Command to reboot the system
RebootCommand="sudo /sbin/reboot"

Indicar que dispositivo de red queremos monitorear.

# Network device for which to show status
NetworkStatusDevice="eth0" # ppp0 irda0 eth1 etc... separados por espacio en blanco

Formato del reloj en HH:MM:SS, 20:33:46.

# Clock time format (strftime format string)
TimeFormat="%X"

Formato de la fecha en el globo al pasar el puntero por el reloj, esta configuración lo presenta así: sábado 01 setiembre.

# Clock date format for tooltip (strftime format string)
DateFormat="%A %d %B"

Reducir las ventanas/escritorios a 2.

# Names of the Workspaces
WorkspaceNames=" 1 "," 2 "


USB

Creamos el punto de montaje

# mkdir /mnt/usb

Hacemos que el sistema lo reconozca, para ello editamos:

# nano /etc/fstab

y añadimos:

/dev/sda1	/mnt/usb	auto	rw,user,noauto 	0	0

En su caso, si queremos disponer de más de un punto de montaje USB, crearemos usb0, usb1 etc.. y as limeas

/dev/sda1	/mnt/usb0	auto	rw,user,noauto 	0	0
/dev/sdb1	/mnt/usb1	auto	rw,user,noauto 	0	0

etc...

NOTA: En núcleos 2.6 se puede instalar "hotplug+udev" así ya es el sistema el que reconoce los dispositivos y se encarga de montarlos según los detecta.

# apt-get install hotplug

udev se instala como dependencia


Impresora

Instalamos los siguientes paquetes:

# apt-get -y install cupsys cupsys-client cupsys-bsd

abrimos un navegador (firefox, dillo, etc...) y nos vamos al sitio:

http://localhost:631/

Nos preguntará nuestro nombre y contraseña, usamos "root" como nombre y la contraseña de root. Pulsamos en "Add Printer" y cubrimos los espacios correspondientes. El tipo de impresora más común es USB, si fuera paralela, (puerto paralelo), hagamos los cambios.

En las próximas pantallas, preguntará por la marca y el modelo de la impresora, así que tengamos la información correspondiente lista. Imprimimos una página de prueba.

Más extenso en el manual de Guadalinex mini http://www.galpon.org/xoops/articulos/guadamini/impresora.php


Sonido

Para configurar el sonido, lo primero que hay que averiguar es qué clase de chipset usa tu tarjeta. Para ello Linux usa el comando 'lspci'.

$ lspci 

Esto nos dará una lista de los dispositivos pci en el ordenador. Para sólo obtener los de audio, también puedemos usar:

$ lspci | grep audio

Esto filtra y nos da sólo los de audio, debe aparecer el chipset de la tarjeta de sonido, apuntamos la información de la tarjeta. Ahora necesitamos instalar el módulo para esta tarjeta. Para buscar el módulo, usaremos 'modconf'.

# apt-get update
# apt-get -y install modconf

luego lo ejecutamos:

# modconf 

Saldrá una lista, seleccionamos para empezar:

kernel/drivers/sound 

Bajamos en la lista hasta que encuentramos un módulo que concuerde con el de la tarjeta del ordenador (puden ser más de uno) y pulsamos <Enter>. Nos preguntará si queremos ese módulo, decimos que Sí, dejamos la pregunta acerca de parámetros en blanco, Luego nos sale una pantalla diciéndonos si la instalación tuvo éxito. Si el módulo es cargado, ya terminamos con esta parte. Salimos y nos lleva al terminal.

Más detalles: http://www.galpon.org/xoops/articulos/guadamini/basica.php (hacia el final de este capítulo)

Si ya sabemos que controlador necesita nuestro equipo, simplemente ejecutamos:

# modprobe sb

Editamos el fichero /etc/modules y añadimos al final el modulo

# nano /etc/modules

debe quedar así:

ide-cd
ide-detect
ide-disk
psmouse
sb

"sb" es el módulo 100% sound blaster, sustituir por el que corresponda NOTA: El equipo portátil que utilizo para pruebas necesita el módulo opl3sa2 (correspondiente a un chip Yamaha), con él trabajan todas las "distros" que probé, pero, que nadie me pregunte porqué, en esta configuración necesito cargar el módulo "sb"

Ahora tenemos que instalar un mezclador de sonido para ajustar el volumen y el apm.

En modo texto

# apt-get -y install aumix

Si preferimos el mezclador en modo gráfico

# apt-get -y install aumix-gtk

Mi reproductor favorito

# apt-get install -y xmms

Configuramos Xmms, con boton derecho sobre el reproductor, Opciones, Preferencias, en la pestaña "Plugins de E/S de audio, seleccionamos "Reproductor de CD de audio 1.2.10 [libcdaudio.so]" y pulsamos en el botón "Configurar", en la ventanilla "Directorio:" lo dejamos así: /media/cdrom0 (es solo añadir el cero) aceptamos y ya podemos ir a la lista de reproducción. En el caso del portátil, ya que dispone de control de volume por hardware, activo la opción de "Sin mezclador" para ahorrar un poco de memoria.

Y por último, tenemos que añadirnos al grupo de audio: adduser audio

En mi caso:

# adduser miguel audio 

Ya que estmos aquí, nos añadimos a los siguientes grupos, uno por uno:

 # adduser miguel sudo
 # adduser miguel users
 # adduser miguel cdrom
 # adduser miguel dip
 # adduser miguel floppy

Si os dice que ya sois parte de esos grupos, no importa, mejor estar seguros.

Para que esto funcione, hagan un logout/login. (Ctrl+Alt+BackSpace hace logout y os devuelve a la ventana de entrada/identificación).

Prueben su sonido a ver si funciona, y si no, es hora de usar: www.google.com/linux

Si esto no os resulta, y no hay garantía de que resulte, también puedeis instalar 'alsa-base'y configurar, ejecutando 'alsaconf' y 'alsamixer'.

# apt-get install alsa-base
# alsaconf 
# alsamixer 


Vídeo

(solo para aquellos que dispongan de máquina capaz de "mover" un fichero de vídeo)

Agregar una de las siguientes líneas al fichero /etc/apt/sources.list:

deb http://debian.tu-bs.de/mirror/mplayer/ sarge main
deb http://gruvi.galpon.org/debian-sarge-i386/multimedia sarge main

Salvar y guardar

# apt-get update

Esto actualiza los repositorios de Debian con los paquetes de mplayer. Ahora instalamos los paquetes:

# apt-get -y install mplayer-686 vlc totem w32codecs libdvdcss2
Nota 1: Si nos fijamos, el fichero a instalar "mplayer" acaba (en su nombre) con la referencia del núcleo, pongamos el nuestro (-386, -586, -k6, -k7, etc...)
Nota 2: La librería "w32codecs" contiene los "codecs" privativos de win$ y la librería "libdvdcss2" es necesaria para la reproducción de DVD's, a criterio de cada uno instalarla o no.

Después pueden probar y escoger cual es el programa (totem, mplayer o vlc) que más les gusta, me parece que Totem es el más amigable, aunque yo prefiero usar vlc (sobre gustos...).


Activar puerto infrarrojos

Aunque solo sea para parar las fotos del movil al portatil, ya que tenemos ese puerto, vamos a ver como configurarlo.

Si durante la instalación ya nos lo reconoció, habrá instalado el módulo correspondiente

# lsmod | grep ir

"| grep ir" para que nos filtre la información

nos saldrá una lista, en mi caso:

ip_contract_irc	2986	0 (unused)
ip_contract	       19460	2 [ip_contract_ftp ip_contract_irc ipt_state]
irda		      153824	0 [toshoboe]

tomamos nota de esta última línea y procedemos a la instalación.

#apt-get install irda-utils ircp

Durante la instalación, se procede a su configuración, deberemos responder a algunas preguntas

  • ¿Activar al inicio el puerto?
    • Cada uno a su criterio, por defecto digamosle que <Sí>
    • Si optamos por <No> para activarlo # irattach irda0 -s
  • ¿Montar el dispositivo empleando Discover?
    • A no ser que sepamos exactamente lo que estamos haciendo, digamos que <No>
  • Tipo:
    • En mi caso que está integrado, elegimos Native
      • Si es un dispositivo USB, puede ser cualquiera de los dos, suelen ser Native pero algunos son conversores a Serial
  • Chip:
    • Tal y como vimos en línea de información, en mi caso toshoboe
  • Module Options:
      • Lo dejamos en blanco

Al finalizar si hacemos

# ifconfig -v

Nos aparecrá un dispositivo irda0 con una información similar a la de eth0

¿Que fué lo que instalamos?

  • irda-utils
    • Este paquete contiene utilidades para manejar el userspace y para manejar los dispositivos infrarrojos. Incluye irattach, findchip, irdadump, irdaping e irpsion5.
      • Para su manejo, consultar con $ man útilidad por ejemplo: $ man irdaping
  • ircp
    • Es una pequeña utilidad para transferir archivos de/hacia otra máquina Linux, Windows, PDAs etc.. usando el puerto (IR) infrarrojo de una computadora. Se diseñó para trabajar e.g. con Quickbeam.
      • Para recibir archivos: # ircp -r
      • Para enviar archivos: ircp nombre-archivo

Probado con mi teléfono movil transferí sin ningún problema algunas fotos del movil al portátil


Fuentes de texto "clásicas"

Si queremos tener disponibles las fuentes "clásicas" de M$ Win$

# apt-get install -y msttcorefonts


Editores

Los editores, como la mayoría de las cosas, son cuestión de gustos, es importante saber usar por lo menos, Nano y Vim. No sabemos si el día de mañana vamos a estar "atascados" en un S.O. operativo *NIX, y la única salida es Vi.

Vim = Vi Improved = Vi mejorado
Ejemplo de trabajo con vim:
# vim /etc/X11/xdm/Xresources

xlogin*greting: Debian MiniMa (CLIENTHOST)
xlogin*namePrompt: \040\040\040\040\040Usuario:
xlogin*paswdPrompt: Contraseña:\040\040\
xlogin*fail: Datos erróneos

replicar línea ruta a debian.xpm al final del "if" relativo a la resolución
#if PLANES >= 8
de forma que el bloque acabe así:

xlogin*logoFileName: /usr/X11R6/lib/X11/xdm/pixmaps/logo.xpm ← ruta al logo
#endif
 
#ifdef COLOR
Pulsamos la tecla "i", para entrar en el modo de 'editar', (aparece la palabra INSERTAR abajo) editamos el fichero, luego para Guardar/salir, pulsamos la tecla "ESC", para volver al modo "normal" (desaparece la palabra INSERTAR abajo), y escribimos:
:wq
Pulsamos <Enter>, listo.

El uso de los editores es muy intensivo así que es lógico escoger uno con el cual no hay que pensar mucho, y que tiene todas las cualidades que uno desea. Una vez que ya sabemos cuál va a ser nuestro editor favorito, podemos configurar Debian para que lo ejecute por omisión. Para esto, hacemos:

# update-alternatives --config editor

Y escojemos el número del editor preferido; obviamente, tenemos que tener el paquete del editor instalado. :)

Después de esto, editamos el fichero ~/.bash_profile

/home/tu_usuario/.bash_profile

y añadimos las líneas:

EDITOR=
export EDITOR

He aquí el mío:

EDITOR=nano
export EDITOR

Guardamos y salimos

logout/login (para que esto tome efecto)


Cómo mantener el sistema límpio

Vamos a comenzar por "eliminar" el núcleo obsoleto

# apt-get remove kernel-image-2.4.27-2-386

ya debiera desinstalar los módulos PCMCIA, ver el log al principio del proceso, sinó los desisnstala:

# apt-get remove kernel-pcmcia-modules-2.4.27-2-386

Instalamos deborphan:

# apt-get -y install deborphan

Deborphan se encarga de eliminar las librerías dejadas atrás por las aplicaciones eliminadas. Para deshacerse de ellas basta con hacer como root:

# deborphan  

Esto nos da una lista de las librerías que no tienen uso o están huérfanas, para eliminarlas de un solo tiro:

# deborphan | xargs apt-get remove --purge -y

Esta orden la repetimos todas las veces que haga falta hasta que nos aparezca en la primera línea de la leyenda "0 para desinstalar"

Despues limpiamos paquetes descargados que ya no son necesarios

# apt-get clean

En general para desinstalar/eliminar recomiendo estas formas

# apt-get remove --purge -y nombre_aplicación
# dpkg --purge nombre_paquete


Ahorrar recursos

Eliminar consolas

Al acceder a nuestro sistema, aparte de la pantalla en modo gráfico, hay 6 consolas en modo texto (a las que se puede acceder pulsando CONTROL+ALT+(desde la tecla F1 hasta la tecla F6, la tecla F7 vuelve a acceder al modo gráfico) ejecutándose en segundo plano. Para ahorrar memoria, pueden no activarse las 6, sino dejar sólo 1 ó 2, por si el sistema gráfico tiene algún problema.

# nano /etc/inittab

Dentro de este archivo, buscamos las siguientes líneas:

1:2345:respawn:/sbin/getty 38400 tty1
2:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty2
3:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty3
4:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty4
5:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty5
6:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty6

Comentamos las consolas que no queremos que se inicien. Para desactivar todas las consolas de texto menos la primera debe quedar así:

1:2345:respawn:/sbin/getty 38400 tty1
#2:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty2
#3:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty3
#4:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty4
#5:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty5
#6:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty6

Este ahorro de recursos tendrá efecto después del reinicio de la máquina


Menor uso del disco rígido, más velocidad de acceso y menor consumo de energía

# nano /etc/fstab

dejamos las líneas de montaje del disco rígido así

/dev/hda2    /       ext3    defaults,noatime,errors=remount-ro 	0       1
/dev/hda3    /home   ext3    defaults,noatime 				0       2

Si no quieres reiniciar la máquina para que tenga efecto la modificacion, ejecuta:

mount -o remount,noatime /
mount -o remount,noatime /home
Breve explicación (Ricardo Galli)
Siguiendo el diseño original de Unix, para cada fichero se almacenan una serie de “metadatos”, entre ellos la fecha de creación/modificación –mtime–, modificación del inodo –ctime–, y también la fecha de último acceso –el atime–. Eso significa que aunque se acceda a un fichero para sólo lectura se genera una escritura al disco para actualizar la hora de acceso –tiene precisión de un segundo–. Esto ocurre aunque el contenido del fichero esté completamente en el pagecache, lo que lo hace aún más ridículo.
El noatime indica que no se actualice la hora de acceso a un fichero.
¿Por qué se sigue usando? Sobre todo por razones históricas y porque unos pocos programas de correo –creo que también el mutt– lo usan para verificar si ha llegado un correo nuevo. Ya no tiene ni sentido para esto, porque el Linux tiene interfaces más adecuadas para ello, por ejemplo el inotify, que notifican a los programas cuando se modifica un fichero o directorio.


Parar servicios no necesarios

Para cubrir el mayor número de situaciones posibles, Debian inicia toda una serie de servicios que, a veces, no son necesarios. Si deshabilitamos los que no necesitamos, no estarán durmiendo y consumiendo memoria.

Abrimos una terminal y nos desplazamos al directorio /etc/init.d

$ cd /etc/init.d

Veamos qué servicios se están ejecutando:

$ ls

los procesos que aparecen en verde son los que se están ejecutando.

Denegamos el permiso de ejecución para el que no queramos arrancar: chmod -x nombre_del_servicio. Por ejemplo, si no usamos aumix, (si, como indico en su sección) no lo necesitamos para reproducir música desde CD, aplicaremos

# chmod -x aumix

Si nos equivocamos o simplemente queremos volver a la configuración inicial, volvemos a habilitar el servicio haciendo:

# chmod +x aumix.

Servicios que normalmente no se usan en un ordenador de escritorio:

ntpdate: actualiza el reloj del sistema sincronizándolo cada vez que se reinicia. pcmcia: sólo se usa con portátiles que tengan tarjetas PCMCIA. ppp: protocolo punto a punto. Sólo se utiliza si usas un módem para conectarte a Internet powernowd: en teoría lo usan los procesadores AMD para gestionar el uso de la energía, personalmente nunca lo he usado. rsync: utilidad para transferir archivos para hacer copias o mantener un espejo sincronizado. fetchmail: recoge y reenvía correo y actúa como pasarela hacia el servicio smtp. postfix: agente de transferencia de correo, parecido a sendmail. Personalmente, con Yahoo y Evolution me llega.

En este punto, al ser cada caso distinto, sólo puedo recomendar que antes de evitar que arranque un servicio se sepa para que sirve: man nombre_del_servicio o bien busquemos en Google más información sobre el mismo (el patron de busqueda debian aplicación sempre me da buen resultado).

Hay que observar si se desactiva algún servicio que usen otras aplicaciones y en su caso, volver a activarlo.


Inicio de procesos en paralelo

No entro en tecnicismos sobre el arranque, resumo la idea. Init.d invoca los procesos de uno en uno en el arranque. Si los invocamos en paralelo, ahorramos tiempo en el inicio del sistema. Puede ser que se produzca algún error de dependencias porque ciertos procesos "suponen" que hay otros ejecutándose cuándo se inician. Aún así, en un sistema de escritorio no debe haber problemas. Pasos que se deben seguir:

Abrimos una terminal y nos desplazamos al directorio /etc/init.d

# cd /etc/init.d

modificamos el archivo de configuración rc:

# nano rc

Buscamos las líneas (con una tabulación avanzada) donde leémos:

0|6)
	startup $i stop
	;;
*)
	startup $i start
	;;

modificamos la linea startup $i start añadiendole el símbolo & para que quede así:

0|6)
	startup $i stop
	;;
*)
	startup $i start &
	;;

Guardamos y salimos


Firefox

Se pueden hacer cambios en Firefox para aumentar el número de conexiones y para que aproveche otros parámetros.

  • Abrimos Firefox y en la barra de direcciones escribimos: about:config y pulsamos enter.
    • Cambiamos estos valores. Para ello, hacemos doble click encima de la línea que queremos modificar y en el cuadro de diálogo que aparece, escribimos el valor nuevo:
      • network.dns.disableIPv6 → Cambiamos el valor a true (basta con un doble click)
      • network.http.max-connections → Cambiamos el valor a 128
      • network.http.max-connections-per-server → Cambiamos el valor a 48
      • network.http.max-persistent-connections-per-proxy → Cambiamos el valor a 24
      • network.http.max-persistent-connections-per-server → Cambiamos el valor a 12
    • Creamos un nuevo campo de valores para indicar al navegador el tiempo de espera antes de actuar con la información que recibe.
      • Hacemos clic derecho en cualquier sitio, seleccionamos Nuevo y despues Entero. abre una ventana Nuevo valor de entero Nos pide que introduzcamos el nombre de preferencia, escribimos nglayout.initialpaint.delay Aceptamos y en la siguiente ventana, como valor “0 (cero)”.
    • Si disponemos de conexión de banda ancha, también podemos modificar los siguientes valores:
      • network.http.pipelining → Cambiamos el valor a true (basta con un doble click)
      • network.http.proxy.pipelining → Cambiamos el valor a true (basta con un doble click)
      • network.http.pipelining.maxrequests → Cambiamos el valor a 30


Específico para portátiles

Utilidad específica para Toshiba

Encender y apagar el ventilador, gestión de energia, monitores externos, etc...

# apt-get install toshutils


Modificación en la configuración de las X para utilizar ratones externos.

Con esta modificación, además del ratón del teclado, puedo utilizar cualquier ratón externo y conectarlo en caliente, pero no desconectarlo, casi siempre (no siempre) que lo hago me quedo sin ratón.

# nano /etc/X11/XF86Config-4

Busque la sección "InputDevice" correspondiente a "Configured Mouse y modifiqué la linea

Option         "Protocol"        "PS/2"

por

Option         "Protocol"        "auto"

Quedando así:

Section "InputDevice"
        Identifier     "Configured Mouse"
        Driver         "mouse"
        Option         "CorePointer"
        Option         "SendCoreEvents"  "true"
        Option         "Device"          "/dev/psaux"
        Option         "Protocol"        "auto"
        Option         "Emulate3Buttons" "true"
        Option         "ZAxisMapping"    "4 5"
EndSection

Section "InputDevice"
        Identifier     "Generic Mouse"
        Driver         "mouse"
        Option         "SendCoreEvents"  "true"
        Option         "Device"          "/dev/input/mice"
        Option         "Protocol"        "ImPS/2"
        Option         "Emulate3Buttons" "true"
        Option         "ZAxisMapping"    "4 5"
EndSection


Gestión de las conexiones de red

En los portátiles como el que usé para este trabajito, tenemos que hacer que se "levante" automáticamente la red.

# apt-get install laptop-net

Nos pide que le indiquemos el módulo (driver) que utiza nuestra tarjeta de red, si no lo sabemos de memoria

$ lsmod

nos listará todos los módulos (fijarse en si está instalado "mii" nos preguntará si es compatibe, si está instalado es que <Si>, aceptamos por defecto las demás pantallas


Fuentes TrueType (ttf)

Este es un paso que no recomiendo que se haga "por defecto", solo si necesitamos disponer de fuentes TrueType es interesante seguirlo.

Para esto necesitamos instalar el paquete "x-ttcidfont-conf"

Definición:
"x-ttcidfont-conf" configura TrueType y las fuentes de CID (así como CMaps) para las X. Genera el archivo .scale y el archivo .alias de las fuentes de TrueType y de CID registradas en Defoma, y llama a mkfontdir (y a mkcfm). "xtt" y "freetype" se utilizan para manejar las fuentes TrueType en X. Recomendable en Debian 3.0r0.
# apt-get -y install  x-ttcidfont-conf

Cuando nos pregunte y ante la duda de que es cada cosa, dejamos seleccionado "freetype", a no ser que sepamos que queremos "xtt" y pulsamos <Enter> para <Aceptar> Luego editamos, con nuestro editor favorito, el fichero /etc/X11/XF86Config-4

Section "Files"
       FontPath        "unix/:7100"                 # local font server
       # if the local font server has problems, we can fall back on these      
       FontPath        "/usr/lib/X11/fonts/misc"
       FontPath        "/usr/lib/X11/fonts/cyrillic"
       FontPath        "/usr/lib/X11/fonts/100dpi/:unscaled"
       FontPath        "/usr/lib/X11/fonts/75dpi/:unscaled" 
       FontPath        "/usr/lib/X11/fonts/CID"
       FontPath        "/usr/lib/X11/fonts/Speedo"
       FontPath        "/usr/lib/X11/fonts/100dpi"
       FontPath        "/usr/lib/X11/fonts/75dpi"
EndSection

y agregamos las siguientes líneas, al principio de la sección "Files":

FontPath        "/var/lib/defoma/x-ttcidfont-conf.d/dirs/CID"
FontPath        "/var/lib/defoma/x-ttcidfont-conf.d/dirs/TrueType"
Section "Files"
       FontPath        "unix/:7100"                 # local font server
       # if the local font server has problems, we can fall back on these 
       AÑADIR AQUI
       FontPath        "/usr/lib/X11/fonts/misc"
       FontPath        "/usr/lib/X11/fonts/cyrillic"
       FontPath        "/usr/lib/X11/fonts/100dpi/:unscaled"
       FontPath        "/usr/lib/X11/fonts/75dpi/:unscaled"
	FontPath        "/usr/lib/X11/fonts/Type1"
       FontPath        "/usr/lib/X11/fonts/CID"
       FontPath        "/usr/lib/X11/fonts/Speedo"
       FontPath        "/usr/lib/X11/fonts/100dpi"
       FontPath        "/usr/lib/X11/fonts/75dpi" 
EndSection

Nos aseguramos que la línea:

FontPath        "/usr/lib/X11/fonts/Type1"

Quede de última en la lista,

Section "Files"
       FontPath        "unix/:7100"                 # local font server
       # if the local font server has problems, we can fall back on these 
       FontPath        "/var/lib/defoma/x-ttcidfont-conf.d/dirs/CID"
       FontPath        "/var/lib/defoma/x-ttcidfont-conf.d/dirs/TrueType"
       FontPath        "/usr/lib/X11/fonts/misc"
       FontPath        "/usr/lib/X11/fonts/cyrillic"
       FontPath        "/usr/lib/X11/fonts/100dpi/:unscaled"
       FontPath        "/usr/lib/X11/fonts/75dpi/:unscaled"
       LA SIGUIENTE ES LA LÍNEA QUE HAY QUE DESPAZAR AL FINAL
       FontPath        "/usr/lib/X11/fonts/Type1" 
       FontPath        "/usr/lib/X11/fonts/CID"
       FontPath        "/usr/lib/X11/fonts/Speedo"
       FontPath        "/usr/lib/X11/fonts/100dpi"
       FontPath        "/usr/lib/X11/fonts/75dpi" 
       AÑADIR AQUI
EndSection

y por último, que las 2 líneas con los 'dpi' (100 y 75) terminan en: /:unscaled", así:

FontPath        "/usr/lib/X11/fonts/100dpi/:unscaled"
FontPath        "/usr/lib/X11/fonts/75dpi/:unscaled"

El resultado final, debe ser así:

 Section "Files"
       FontPath        "unix/:7100"                 # local font server
       # if the local font server has problems, we can fall back on these 
       FontPath        "/var/lib/defoma/x-ttcidfont-conf.d/dirs/CID"
       FontPath        "/var/lib/defoma/x-ttcidfont-conf.d/dirs/TrueType"
       FontPath        "/usr/lib/X11/fonts/misc"
       FontPath        "/usr/lib/X11/fonts/cyrillic"
       FontPath        "/usr/lib/X11/fonts/100dpi/:unscaled"
       FontPath        "/usr/lib/X11/fonts/75dpi/:unscaled" 
       FontPath        "/usr/lib/X11/fonts/CID"
       FontPath        "/usr/lib/X11/fonts/Speedo"
       FontPath        "/usr/lib/X11/fonts/100dpi"
       FontPath        "/usr/lib/X11/fonts/75dpi" 
       FontPath        "/usr/lib/X11/fonts/Type1" 
EndSection

Tamaño de las fuentes

Como usamos XDM para entrar a las Xs, editamos el fichero:

# nano /etc/X11/xdm/Xservers

Y agregamos las siguientes líneas, al final del fichero:

# :0 local /usr/X11R6/bin/X -bpp 16
:0 local /usr/X11R6/bin/X -bpp 16 -dpi 100

Según nos guste, aumentamos/disminuimos el número del dpi (100) en incrementos de 10 para agrandar o achicar el tamaño de las fuentes. Cuanto más grande el número, más grande el tamaño de las fuentes.


Otras aplicaciones ligeras y accesorios

Aquí os dejo un pequeño listado de aplicaciones interesantes que consumen pocos recursos y son, por tanto, las indicadas para este tipo de instalación.


Hojas de cálculo

Por más vueltas que dí, no vi la forma de instalar xsiag en esta distribución. si alguien lo consigue, agradezco que incluya aquí el proceso (o me remita el COMO).

Nos queda por lo tanto una sola opción, sin recurrir a OOoffice que en esta instalación nos mataría de aburrimiento, para disponer de una hoja de cálculo, aún siendo "algo" pesada y forzandonos la instalación de librerías de gnome de las que depende.

Esta opción es: gnumeric Compatible con formatos propietarios y con un editor de formulas muy potente.


Gestores de correo gráficos

sylpheed y sylpheed-claws: Gestor de correo si necesitamos un gestor simple instalamos

# apt-get install sylpheed-i18n

si necesitamos un gestor más complejo, con más opciones de filtrado etc..

# apt-get install sylpheed-claws-i18n

En ambos casos simplemente instalamos el paquete de idiomas y ya nos instala como dependencia el paquete principal


Útiles

xclipboard: Notas tipo "post-it"

xmag: Lupa, para deficiencias visuales o para hacer un zoom rádical sobre la pantalla.

xpp: Gestión gráfica de impresora, recomendado para quien haga un uso intensivo de impresoras, requiere la instalación de CUPS tal y como se indica en el apartado "Impresora".

xsane: Gestor de escáners.


Aplicaciones de creación, manipulación etc... de imágenes

imagemagick: El gran clásico en entornos *nix, retoque fotográfico, efectos especiales, convierte formatos, modifica resoluciones, redimensiona, etc... de el dependen gran cantidad de otras aplicaciones.

tuxpaint: Aplicación de dibujo para niños

xpaint y tkpaint: Aplicaciones para la creación de imagenes, tkpaint es más completo, tambien más pesado.

gtksee: Visor y administrador de imagenes, recomendado para quien maneja muchas imagenes, genera presentaciones etc... tiene algunas herramientas para correción de imagenes.

xv: El XV de John Bradley! No es libre (aunque las fuentes son públicas) ni gratuito (salvo para uso personal), lleva desde 1994 haciendo posible abrir la mayoría de formatos de imágenes en la mayoría de los unix disponibles, y editar estas de manera muy sencilla. El toolkit en el que está programado desentona un poco con los escritorios actuales, pero es, sin duda, uno de los más rápidos que hay... Por si os interesa (aunque la última versión tenga 10 años no está nada desfasado). Tiene un modo de instalación particular, o descargarlo de: http://oasis.frogfoot.net/debian/xv/ y despues instalarlo con:

# dpkg -i xv_3.10a-26_i386.deb

o bien añadiendo una nueva línea a nuestro sources.list'

deb http://ftp.debian-unofficial.org/debian sarge main contrib non-free restricted

actualizar e instalar

# apt-get update & apt-get install xv

Acordarse de volver a comentarlo (desactivarlo) al terminar

mtpaint: Nos recuerda a GIMP, trabaja con capas, RGB etc, etc... para quien necesite algo más "potente". Increiblemente ligero, rapido y sobre todo, sin ser GIMP, para la mayoría de los que no son profesionales del diseño o usuarios con muchos requerimientos, es una completisima herramienta.

Prara instalarlo, nos lo descargamos de este enlace: http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=155874&package_id=173703

a día de hoy la última versión para debian es: mtpaint_3.11_i486.deb

Una vez en nuestro directorio poersonal ejecutamos:

# dpkg -i mtpaint_3.11_i486.deb

Otra forma es, como en el caso de xv configurar el repositorio debian-unofficial y ejecutar:

# apt-get update & apt-get install mtpaint


Gestor gráfico de paquetes

Si eso de teclear "tar -xzvf ..." o recordar las ordenes de empaquetado, desempaquetado, que si zip que si gzip ó bz2 no es lo vuestro, podeis instalar Xarchive ó Xarchiver son prácticamente identicos, el primero es el básico de Debian y el segundo pertenece al proyecto Xfce. es importante recordar que en cualquier caso, para que pueda manejar formatos, habrá que instalar los paquetes oportunos, bzip2, unzip y zip ya los instalamos al principio, el formato gzip forma parte de la instalación básica, así que ya está tambien instalado, nos faltarian formatos como rar, 7zip, arj, ... para ellos necesitaremos los siguientes paquetes rar y/o unrar, p7zip, arj y/o unarj, ... Una opción que puede resultar interesante (aunque controvertida) es instalar p7zip-full que maneja formatos zip, zip64, cab, rar, arj, gzip, bzip2, tar, cpio, rpm, iso y deb ademas de su propio formato 7zip

Para instalar Xarchive, Xarchiver, p7zip y/o p7zip-full lo haremos desde el repositorio sarge-backports recordemos la orden:

 # apt-get -t sarge-backports install nombre_programa

ver el apartado ... instalar desde "backports"


Desinstalar cosas inútiles

ppp, pppconfig, pppoe y pppoeconf forman parte del paquete para conexión por modem

mutt Gestor de correo en modo texto, para noveles o para quien no esté comodo en consola, mejor que utilice sylpheed

# apt-get remove --purge ppp pppconfig pppoe ppoeconf mutt


La hora exacta

Después de la instalación original, hay veces que la hora está incorrecta por unos minutos. Para remediar esto, instalamos el paquete 'ntpdate', que nos conectará a un servidor de hora. Todo esto tomará efecto al reiniciar el ordenador.

# apt-get update
# apt-get install ntpdate

Una vez instalado, solo hace falta reiniciar la máquina, lo cual no voy a hacer todavía.


Firewall (cortafuegos)

Mi firewall favorito es Firehol, para instalarlo:

# apt-get update
# apt-get -y install firehol

Una vez instalado, editamos el fichero /etc/default/firehol

# nano /etc/default/firehol

y lo dejamos así:

START_FIREHOL=YES
FIREHOL_LOG_MODE="ULOG"
# Si deseas tener en espera el firehol hasta que haya una interface de red "levantada" agregarlo aquí
WAIT_FOR_IFACE="eth0"

Guardar y salir

La primera línea activa el firewall; la segunda, desvía los mensajes de log, dejando la consola libre de estos mensajes tan fastidiosos, especialmente, cuando se usa 'startx' para entrar a las X.

Pero todavía no hemos terminado, luego escribimos:

# firehol-wizard 

Les sale una pantalla, que al final dice:

"Building list of known services.
Please wait..."

Esperan, y después de unos segundos, verán esto:

"Press RETURN to start. [continue] >"

pulsen <Enter>

De ahí vamos a otra pantalla listando cambios y nos devuelve a la terminal, listo, ya hemos terminado con la configuración del firewall.


Unos "scripts" para hacer más amable el uso de los infrarrojos

Lo primero es instalar el gestor de dialogos en modo gráfico

# apt-get install xdialog

Como usuario -$- creamos los siguientes ficheros en el directorio /home/usuario (o donde nos parezca oportuno, lo academicamente correcto sería hacerlo en /user/bin/ en ese caso, lo haremos como administrador -#-)

Los nombres que le dí son "a mi manera" cada uno que utilice aquellos nombres que le parezcan más identificativos

Fichero para activar la red infrarroja "infrared"

$ nano infrared

Introducir el siguiente contenido:

#!/bin/bash
Xdialog --title "Puerto infrarrojos" --yesno "¿Quiere activar el 
puerto infrarrojos irda0?" 0 0;\
case $? in
	0)
		sudo /usr/sbin/irattach irda0 -s
Xdialog --tailbox /var/log/user.log 350x89 2000
		;;
	1)
		Xdialog --no-buttons --title "Cancelar" --infobox \
		"Operación cancelada por Vd." 0 0 1500
		;;
	255)
		Xdialog --title "Abandonar" --infobox \
		"Abandonando por orden suya o por
		un error en el procedimiento.
		Si no ordenó Vd. detener el procedimiento
		debe revisar la configuración." 0 0 7000
		;;
esac

Guardar y salir

Fichero para enviar archivos "enviar"

$ nano enviar

Introducir el siguiente contenido:

#!/bin/bash
Xdialog --title "Enviar por IR" \
	--inputbox "Fichero a enviar.
		Si el fichero está alojado en su carpeta personal la sintáxis es:
		fichero.ext Ejemplo foto-001.png
		Si está alojado en otro directorio debe indicar la ruta
		Ejemplo ~/Mis_Fotos/foto-001.png" \
	0 0;\
case $? in
	0)
		sudo /usr/bin/ircp $?
Xdialog --tailbox /var/log/user.log 350x89 2000
		;;
	1)
		 Xdialog --no-buttons --title "Cancelar" --infobox \
                "Operación cancelada por Vd." 0 0 1500
                ;;
	255)
                Xdialog --title "Abandonar" --infobox \
                "Abandonando por orden suya o por
                un error en el procedimiento.
                Si no ordenó Vd. detener el procedimiento
                debe revisar la configuración." 0 0 7000
                ;;
esac

Guardar y salir

Fichero para recibir archivos "recibir"

$ nano recibir

Introducir el siguiente contenido:

#!/bin/bash
Xdialog --title "Recibir por IR" --yesno "¿Está preparado el emisor?" 0 0;\
case $? in
        0)
Xdialog --tailbox /var/log/messages 500x120 &  
                sudo /usr/bin/ircp -r
                ;;
        1)
                Xdialog --no-buttons --title "Cancelar" --infobox \
                "Operación cancelada por Vd." 0 0 1500
                ;;
        255)
                Xdialog --title "Abandonar" --infobox \
                "Abandonando por orden suya o por
                un error en el procedimiento.
                Si no ordenó Vd. detener el procedimiento
                debe revisar la configuración." 0 0 7000
                ;;
esac

Guardar y salir

Les damos permiso de ejecución

$ chmod +x infrared
$ chmod +x enviar
$ chmod +x recibir

Ahora podemos añadir en el fichero /home/usuario/.icewm/menú las entradas oportunas

    menu "Infrarrojos" "ircp-on" {
	prog "Activar" "ircp-on" /home/user/infrared
	prog "Desactivar" "ircp-off" gksu ifconfig irda0 down
	prog "Recibir" "ircp-recib" /home/user/recibir
	prog "Enviar" "ircp-env" /home/user/enviar
    }

Si hemos creado los "ejecutables" en otro directorio, o con otro nombre, debemos modificar las líneas acorde a las rutas